lunes, 5 de agosto de 2013

LA ENERGÍA VITAL Y LA SALUD

El chi, conocido hace miles de años por muchas culturas asiáticas, es la energía vital que mueve y hace que funcione todo el organismo, fue descubierto por aquellos practicantes de la meditación que dentro de sus sesiones se aislaban de cualquier estimulo exterior y lograban activar sus sentidos internos. Estos maestros con el tiempo se dieron cuenta que el chi fluía por todo el cuerpo, y que se acumula en mayores cantidades en ciertas áreas del cuerpo que están relacionas o inter-conectadas con algún órgano del cuerpo. Llamaron a estas áreas con mayor chi, centros energéticos, que se conectan unos con otros y forman los canales a los cuales llamaron meridianos. Estos canales juntos con todos los centros energéticos forman toda una red de energía que fluye por todo el cuerpo, la cual muchos expertos en el chi y en su manejo aseguran que está estrechamente relacionada con la salud del cuerpo.

Los maestros, expertos en la utilización y manejo del chi, indican que el chi dentro de esta red de meridianos debe estar siempre fluyendo, ya que aseguran que si en un cuerpo no hay suficiente chi o este está bloqueado, pueden presentarse problemas de salud en el área en donde el chi esta siendo obstruido.

Muchos de estos maestros también aseguran que Todo el mundo ha nacido con esta red de meridianos abierta y con flujo. Incluso en el seno materno, el Chi de un feto fluye por su propia red de meridianos. Después de nacer, este camino está libre y abierto, hasta que aparece la pubertad, cuando el cuerpo siente las presiones del cambio hormonal y el desarrollo físico y las emociones se hacen más fuertes durante la delicada fase de la adolescencia. El estrés es uno de los principales factores que producen los bloqueos de Chi que aparecen en los canales del cuerpo cuando se es adulto. Al volver a abrir conscientemente la rede de meridianos, aumentamos la eficacia de nuestro consumo de energía y empezamos a rellenar las pérdidas de Chi. 


El Chi actúa como un eslabón que une el cuerpo físico, el cuerpo de energía (alma) y el cuerpo de espíritu  del mismo modo que el combustible del motor de una embarcación produce la fuerza que la empuja por el agua. El Chi hace de combustible para cada uno de estos tres cuerpos. Lo mismo que puede pararse un barco por falta de gasolina, también pueden verse bloqueados el cuerpo, el alma y el espíritu por estar bajos de energía.

Existen muchas practicas  que ayudan que el que chi pueda fluir de nuevo correctamente, entre ellas se encuentra la meditación, que desarrolla el poder mental en el practicante y ayuda a relajar la mente y a alimentar el espíritu. Muchos practicantes de la meditación logran aquietar la mente y con esto logran que el desperdicio de su energía vital disminuya. Los maestros recomiendan la meditación ya que aseguran que cuando la mente está agitada, se desbordan las ideas y los sentimientos, a veces de forma exagerada, haciendo que se disperse la fuerza vital teniendo esto como consecuencia las depresiones, el estres, la ansiedad, entre muchos otros.


Los taoístas o practicantes de artes marciales como el Chi Chung pretenden que el chi siempre este fluyendo por toda su red meridiana, con esto aseguran que logran que cualquier enfermedad sea sanada y que el cuerpo se mantenga sano y joven. Estos practicantes y estudiosos de la  energía vital indican que en cada persona hay doce meridianos mayores, seis yin y seis yang y numerosos meridianos menores que forman la red energética de meridianos. Cada meridiano está relacionado con un órgano o función. De igual manera como se menciona anteriormente estos practicantes aseguran que si el Chi fluye con libertad por los meridianos, el cuerpo goza de  equilibrio y que cuando la energía se bloquea o se estanca o debilita en algún meridiano, se manifiesta como mala salud.


La Acupuntura es otras de las practicas que permite que el chi fluya por todo el cuerpo. Esta práctica, que es una especialidad en la medicina china, pretende que la energía interna del paciente se equilibre, con el objetivo de que el cuerpo funcione correctamente. Esta práctica se usa en occidente para tratar trastornos de tipo funcional, en donde los órganos o algún órgano no este funcionando correctamente ya sea porque exista algún bloqueo de energía en un meridiano que este conectado con un órgano especifico. La inserción de las pequeñas agujas en todo el cuerpo es precisamente para liberar a los centros energéticos de sus obstrucciones, y esto permite que el chi fluya de nuevo y se alivien ciertas lesiones o dolores que sufrían los pacientes antes de someterse a una sesión.



Como vemos la importancia que tiene el flujo de nuestra energía vital en nuestro cuerpo va desde la salud física y mental, hasta la correcta alimentación y equilibrio de nuestro espíritu, siempre que podamos realizar algunas de estas prácticas lograremos mantener un estado de salud muy bueno y podremos controlar nuestros pensamientos al punto de que no se desperdicie energía y podamos carecer de molestias tanto físicas o mentales. 

Referencias:


No hay comentarios :

Publicar un comentario