domingo, 4 de agosto de 2013

El SOL NOS DA ENERGÍA VITAL

La Tierra recibe 174 petavatios de radiación solar entrante (insolación) desde la capa más alta de la atmósfera. Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los océanos y las masas terrestres. El espectro electromagnético de la luz solar en la superficie terrestre está ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequeña parte de radiación ultravioleta. 

Sí, el sol nos llena de energía, nos impregna cada día con rayos de valiosa energía que nos da muchos beneficios para llevar una vida plena.
Según un articulo del Psychosomatic Medicine publicado en el año 2005, la exposición a la luz de alta intensidad artificial (fototerapia) o la luz natural se ha demostrado que afecta positivamente los sentimientos y emociones. La fototerapia se utilizó con éxito en 89 pacientes sometidos a cirugía de medula cervical y lumbar, la energía que nos transmite el sol inclusive nos ayuda con la depresión ¿como ven? el articulo también nos dice que ayuda con la depresión en mujeres embarazadas, reduce la mortalidad de ovario, el cáncer de colon y mama y reduce la mortalidad hospitalaria.
La serotonina actúa como un inhibidor de las vías del dolor en el sistema nervioso central, su investigación indica que la luz aumenta la concentración de serotonina, esto podría poner como requisito la luz solar como medicación analgésica, reduciría el gasto en medicamentos analgésicos y los efectos secundarios que conllevan.
Por experiencia propia puedo decir que es verídico, aunque éste es solo mi punto de vista... casi en todas mis vacaciones desde hace unos años he viajado a una isla de mi país llamada margarita y puedo decir que tanto mi energía como mi estado de ánimo mejora con cada viaje, aunque el hecho de que esté de vacaciones puede justificarlo un poco, mi exposición al sol no es solamente cuando estoy de vacaciones.
Aquí en la ciudad de Caracas hay una montaña llamada comúnmente como "El Ávila", el caraqueño la sube como ejercicio, yo la subo de vez en cuando y cada vez que lo hago me lleno de luz solar, estoy en contacto con la naturaleza y disfruto del mejor ambiente de Caracas. Me he dado cuenta que cada vez que subo el pulmón natural de Caracas, me siento con más vitalidad, mi insomnio se va, me siento con más energía. 
Waraira Repano (el ávila) pulmón natural de Caracas

El sol es una fuerte inagotable de energía y tenemos cada día de nuestra existencia para disfrutarlo, se han desarrollado innumerables formas de canalizar la energía proveniente del sol, paneles solares e instrumentos para ayudarnos a aprovechar la radiación solar. Me atrevo a decir que la energía solar podría ser una de las fuentes de energía en el futuro si no es que ya lo es.

Te has levantado en un día soleado ¿verdad?, compáralo cuando te levantas en un día nublado. Al despertar en días nublados amaneces apático, desganado, incluso con más hambre. Está científicamente comprobado que la falta de luz solar produce estas consecuencias.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) ha comprobado el valor de la luz natural para conservar nuestra mente en forma. Según estos estudios, un nivel bajo de exposición a la luz solar en personas que padecen depresión, incrementa su riesgo de sufrir deterioro en sus capacidades cognitivas. También se observa carácter irritable, alteraciones de sueño y dificultades en el trato con los demás, aunque la falta de energía es el rasgo más definitorio.

Una adecuada exposición al sol nos da algunos beneficios que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.
Incrementa la resistencia física.
Favorece la formación de células inmunitarias.
Estimula la capacidad de atención y aprendizaje.
Reduce el hambre y el apetito compulsivo.
Disminuye las actitudes agresivas y mejora el carácter.
Da más tolerancia al estrés y el cansancio.
Tiene acción preventiva en el riesgo de tumores.
Regula los ciclos de sueño y el reloj biológico.
Origina vitamina D.
Alivia dolores reumatismos, artrosis y artritis.

El sol no es tu única fuente de energía, tampoco recibir sol a diario es la única forma de mantener una vida sana, pero sí es básico para sentirte renovado. Come sano, haz ejercicio, lleva una vida tranquila, haz cosas que te hagan utilizar tu creatividad, que te hagan sentir bien, haz sentir bien a los demás seguramente hacerlo también te hará sentir bien a ti, disfruta de la naturaleza y de lo que te ofrece en cuanto puedas. 
 Ama, Vive, Sueña

Referencias:




1 comentario :

  1. Buen día, muchas gracias por escribir éste articulo tan maravilloso sobre la energía que nos da el astro rey del universo.El sol es de todos y no lo valoramos y apreciamos.gracias gracias bendito sol. Sin sol no es posible la vida.

    ResponderEliminar